Dark

Light

Dark

Light

Scroll to top

Pelo seco y predisposición a sufrir problemas capilares

pelo seco

¿Tienes el pelo seco y te preocupa que pueda ser un síntoma de algún problema capilar? ¿Has notado que estás perdiendo más cabellos de lo habitual y crees que puede ser consecuencia de una falta de hidratación? ¿Te preguntas cuándo deberías de consultar a un experto?

En este artículo te explicamos cómo es el pelo seco y cuáles son los diferentes factores que pueden hacer que se reseque el pelo. También te contamos qué relación puede existir entre tener el cabello seco y la alopecia y qué puedes hacer para recuperar tu salud capilar.

¿Cómo es el pelo seco?

Cuando el pelo tiene un exceso de sequedad suele verse sin brillo y sin volumen. La falta de hidratación también hace que esté más frágil y quebradizo, es común tener las puntas abiertas. El pelo seco también suele ser más áspero al tacto y generalmente es difícil de peinar porque tiende a enredarse con mayor facilidad.

Factores que provocan sequedad en el cabello

Tener el pelo seco puede deberse a diferentes motivos. Para empezar, es importante saber que existe una predisposición genética a tener el pelo seco o, por el contrario, más graso. 

Aunque también, hay factores más allá de la propia naturaleza del pelo que pueden provocar la sequedad, estos son algunos de los más relevantes:

  • Causas fisiológicas: Es decir, una alteración en la producción de sebo por parte del cuero cabelludo. El sebo tiene una función protectora e hidratante para el cuero cabelludo y la cutícula del cabello. Por eso, cuando se produce de manera insuficiente, el pelo se ve más seco y dañado.
  • Factores mecánicos: Por ejemplo, cepillarse el pelo bruscamente o abusar de las tenacillas, planchas o secadores.
  • Uso de ciertos productos químicos: Ciertos tintes y otros productos para alterar el aspecto del pelo como los que sirven para hacer la permanente pueden dañar la cutícula y hacer que el pelo se reseque.
  • Factores ambientales: El efecto de un exceso de sol en verano, el agua del mar o el cloro de las piscinas; así como la contaminación son algunos de los factores que hacen que el pelo se vuelva más seco. Por eso, la hidratación capilar es todavía más importante durante verano.
  • Déficits alimentarios: Un déficit de nutrientes y vitaminas esenciales, en especial de biotina, afecta negativamente al pelo y uno de los síntomas es que este se verá mucho más seco, quebradizo y sin brillo.

Pelo seco y alopecia

El pelo seco generalmente sufre algo más que una falta de hidratación, normalmente también cuenta con un déficit de nutrientes esenciales para su correcto desarrollo y crecimiento.

La hidratación es fundamental para tener un pelo sano, bonito y sin brillo. Con un pelo bien hidratado evitamos el encrespamiento y conseguimos que sea más fácil de peinar. Además, también tendrá un mejor olor.

Pero, más allá de todas las ventajas de tener un pelo bien hidratado, vigilar y tratar el pelo seco es importante porque la sequedad puede estar indicando una falta de nutrientes. Como cualquier parte de nuestro cuerpo, los folículos pilosos necesitan contar con una buena fuente de vitaminas y minerales para trabajar correctamente. Si no reciben la nutrición adecuada, el crecimiento del pelo se ralentizará y el cabello se empezará a ver cada vez más débil, fino y quebradizo; lo que se conoce como adelgazamiento del cabello.

La relación entre el pelo seco y la caída del pelo es que si esta falta de nutrición se prolonga en el tiempo, el folículo acabará por perder su capacidad para hacer crecer el pelo, haciendo que el cabello se caiga.

¿Qué hacer para recuperar la salud capilar?

Un aspecto primordial a la hora de tratar el pelo seco es determinar qué está provocando esta falta de hidratación o nutrición. Un exceso de sequedad puede ser simplemente un factor fisiológico o indicar que existe un problema de salud capilar más grave que es importante solucionar.

Para determinar el origen y la gravedad del problema, especialmente si has notado que este progresa y/o se te está empezando a caer el pelo de forma alarmante, es consultar con un experto en salud capilar como los que trabajan en la clínica Inpylus.

¿Sabías que la primera sesión en nuestra clínica es completamente gratis? Reserva ya tu primera cita 100% gratuita en la clínica Inpylus y descubre cómo podemos ayudarte a recuperar tu salud capilar. ¡Te esperamos!

Contacta con nosotros

Compartir este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

No haremos spam

Sigue leyendo

Diagnóstico Online Diagnóstico Online