Dark

Light

Dark

Light

Scroll to top

Pelo graso y problemas capilares

Pelo graso

¿Tienes el pelo graso y te preocupa la salud de tu pelo? La producción de grasa en el cuero cabelludo es algo normal y necesario para mantener un pelo sano, elástico y nutrido. Sin embargo, un exceso de sebo puede tener consecuencias perjudiciales.

Para la mayoría de las personas tener el pelo graso simplemente es un factor más, como tenerlo liso o moreno. Habitualmente, si tu pelo tiende a engrasarse simplemente deberás utilizar el champú adecuado y tendrás que lavarlo más a menudo que alguien con el pelo más seco para mantenerlo limpio. 

Pero, aunque tener el pelo graso pueda ser algo completamente normal, un exceso de grasa sí que puede ser perjudicial. De hecho, este problema puede acabar provocando la caída del pelo. Por eso, es importante saber cómo regular la grasa del cuero cabelludo.

En este artículo te explicamos cómo es el pelo graso, cuál es su relación con la caída del pelo, qué factores influyen en la producción de sebo y qué se puede hacer para regular un cabello con tendencia a engrasarse en exceso.  

¿Cómo es el pelo graso?

Un cabello excesivamente graso se verá sin brillo y con un efecto húmedo y pegajoso. Normalmente es pesado y difícil de peinar. En muchas ocasiones, cuando hay un exceso de sebo, también suele aparecer caspa en forma de placas grandes y amarillentas.

¿Por qué se engrasa el pelo?

El cuero cabelludo produce grasa para mantener el pelo lubricado. Esta, es necesaria para que el pelo esté sano, nutrido y protegido pero en exceso puede provocar una sensación de suciedad.

El pelo graso puede acabar teniendo una apariencia apagada y desaseada, a pesar de mantener una higiene adecuada. La piel de la cabeza puede verse con brillos y también puede aparecer caspa grasa muy visible a simple vista. Estas descamaciones suelen quedarse adheridas al pelo y al principio del cuero cabelludo.

¿Existe alguna relación entre el pelo graso y la caída del pelo?

Sí, cuando existe un exceso de sebo, este puede acabar obstruyendo los folículos pilosos. En las personas que tienen el pelo muy graso, el exceso de sebo se va concentrando en la raíz del pelo, haciendo que el folículo se obstruya y no pueda recibir el oxígeno y nutrientes que necesita.

La obstrucción de los folículos pilosos hace que el pelo se vaya volviendo cada vez más débil. Si esta no se elimina, el pelo puede acabar cayéndose

¿Qué factores influyen en la producción de sebo?

Hay numerosos factores que pueden hacer que tengas el pelo graso o que experimentes un exceso de grasa capilar en cierto momento de tu vida. Estos son algunos de los más relevantes:

  1. Factor genético: La tendencia a tener el pelo graso es un factor hereditario.
  2. Cambios hormonales: Por ejemplo, la adolescencia es una etapa muy común en la que el pelo está mucho más graso. Otros momentos en los que se producen desajustes hormonales que pueden afectar a la producción de grasa capilar son el embarazo o la menopausia.
  3. Alimentación inadecuada: Una dieta baja en frutas y verduras y con un exceso de productos precocinados o ultraprocesados puede aumentar la producción de grasa.
  4. Estrés: Un ritmo de vida ajetreado influye tanto en la salud mental como en la física. Una de los efectos que puede tener sobre el cuerpo es que altera la producción de sebo, haciendo que se engrase el pelo.
  5. Cambio brusco de las condiciones ambientales: Cualquier alteración repentina puede producir un desequilibrio en la salud capilar.
  6. Utilizar productos inadecuados para el tipo de pelo: Abusar de mascarillas hidratantes o utilizar productos que ensucien el pelo como la gomina o la espuma.
  7. Uso de ciertos accesorios: Abusar de gorras, sombreros y otros accesorios que cubren la cabeza e impiden que el cuero cabelludo “respire”.

¿Hay alguna forma de regular el pelo graso?

La mejor forma de corregir el pelo graso es utilizar los productos adecuados para ese tipo de pelo y evitar factores que puedan favorecer la acumulación de grasa o sebo. En la mayoría de los casos, un pelo excesivamente graso puede corregirse con un simple cambio de hábitos. No obstante, si tienes dudas o te preocupa cómo pueda estar afectando tener el pelo graso a tu salud capilar, nuestra recomendación es que consultes a un experto en salud capilar como los que trabajan en la clínica Inpylus.

¿Sabías que la primera cita es 100% gratuita? Reserva ya y ponte en manos de los profesionales. Nuestros expertos analizarán tu caso concreto para determinar si existe algún problema de salud capilar y te explicarán qué puedes hacer para corregirlo. ¡Ven a conocernos! ¡Te esperamos!

Contacta con nosotros

Compartir este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

No haremos spam

Sigue leyendo

Diagnóstico Online Diagnóstico Online