Dark

Light

Dark

Light

Scroll to top

Eczema en el cuero cabelludo: Síntomas y tratamiento

eczema en el cuero cabelludo

El eczema en el cuero cabelludo es una forma de dermatitis que puede darse de forma puntual o prolongarse durante años, convirtiéndose en una afección de lo más molesta. En muchas ocasiones, este problema puede provocar el desprendimiento de escamas blancas de piel o, en otras palabras, caspa; aunque este no es el único síntoma de este problema de salud capilar.

Los eczemas pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, incluyendo el cuero cabelludo. En función de la persona pueden aparecer acompañados de picazón, enrojecimiento o inflamación de la piel; unos síntomas que pueden controlarse con el tratamiento adecuado para reducir las molestias al mínimo. Sin embargo, el eczema en el cuero cabelludo (al igual que en cualquier parte del cuerpo) nunca puede curarse por completo.

Este problema de salud capilar puede aparecer y desaparecer sin previo aviso, en muchas ocasiones aparece en forma de “brotes” generalmente -aunque no en exclusiva- porque se produce algún factor desencadenante. El eczema en el cuero cabelludo no es una enfermedad capilar grave aunque sus síntomas sí que pueden resultar muy molestos, especialmente si no se recibe el tratamiento adecuado. Por eso, ante cualquier síntoma, lo mejor es acudir a un especialista como los que trabajan en la clínica Inpylus; de esta forma, podrás recibir un diagnóstico y un tratamiento a tu medida para mitigar los síntomas.

En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre el eczema en el cuero cabelludo y cómo reconocerlo. Te explicamos cuáles son sus síntomas, posibles causas y factores de riesgo y cómo se realiza su diagnóstico y tratamiento.

Síntomas del eczema en el cuero cabelludo

El eczema en el cuero cabelludo provoca parches de piel rojizos y escamosos que producen una sensación de picazón. Es habitual que esta afección se produzca también en otras áreas grasosas del cuerpo como el rostro, la nariz, las cejas y los párpados.

La piel afectada por el eczema también puede verse grasienta, acerada o con ampollas. Se corre el riesgo de que los parches de piel se infecten. En caso de que ocurra secretarán un líquido transparente.

Posibles causas y factores de riesgo

El eczema en el cuero cabelludo afecta aproximadamente al 5% de la población y es más común en hombres que en mujeres. Algunos de los factores que pueden activar un brote de esta enfermedad son los siguientes:

  1. Estrés.
  2. Falta de sueño.
  3. Un clima frío y seco.
  4. Exceso de sudoración.
  5. Falta de hidratación en la piel.
  6. Tener el cabello graso.

Además, hay ciertas afecciones médicas que pueden aumentar la propensión a sufrir eczema en el cuero cabelludo. Estos son algunos de los factores de riesgo más relevantes:

  1. Otras afecciones de la piel como la psoriasis, la rosácea o el acné.
  2. Enfermedades que afectan al sistema inmunitario o nervioso como el VIH o la enfermedad de Parkinson.
  3. Alergias.
  4. Asma.
  5. Otros tipos de eczema en diferentes partes del cuerpo.

Diagnóstico y tratamiento

Ante cualquier síntoma de eczema en el cuero cabelludo lo primero que debes hacer es acudir a un especialista en salud capilar como los que trabajan en la clínica Inpylus. 

No existe una prueba individual que permita detectar el eczema en el cuero cabelludo así que el procedimiento normalmente consiste en descartar otras afecciones de la piel similares como la psoriasis y las reacciones alérgicas.

Lo habitual es realizar un examen físico de la zona afectada y en ciertas ocasiones, se puede necesitar un raspado de la piel para analizar si existe una infección causada por hongos.

Una vez que se ha determinado que el paciente sufre eczema en el cuero cabelludo se puede proceder a diseñar un tratamiento. Hay que tener en cuenta que esta afección no tiene cura por lo que el objetivo siempre será disminuir al máximo las molestias que producen los síntomas.

Lo habitual, es que se recete algún champú o crema especial para el cuero cabelludo que ayude a disminuir la irritación y los picores y frene la descamación. En los casos más graves, los especialistas también pueden recetar corticosteroides tópicos que se aplican directamente sobre los brotes activos aunque no es recomendable abusar de ellos.

En casos muy concretos también es posible recetar un medicamento antifúngico oral aunque no es lo más habitual.

Para paliar los síntomas del eczema en el cuero cabelludo también pueden recomendarse algunas soluciones naturales complementarias como las cremas a base de aloe vera o el aceite de árbol del té, así como la suplementación de ciertas vitaminas (siempre con recomendación médica).

¿Tienes eczema en el cuero cabelludo y te preguntas qué puedes hacer? ¡Podemos ayudarte! Reserva ya tu primera cita 100% gratuita en la clínica Inpylus y ven a conocernos. ¡Te esperamos!

Contacta con nosotros

Compartir este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

No haremos spam

Sigue leyendo

Diagnóstico Online Diagnóstico Online