Dark

Light

Dark

Light

Scroll to top

Mala alimentación y caída del pelo

mala alimentación

Comer bien es fundamental para mantenernos sanos, tanto a nivel mental como físico. Una mala alimentación puede tener graves consecuencias para nuestra salud y nuestro pelo es uno de los primeros que empieza a mostrar signos de que algo va mal cuando nuestro cuerpo no está recibiendo las vitaminas y nutrientes que necesita.

Una mala alimentación se traduce en un pelo sin vida, fino y con una mayor propensión a la caída. Pero, ¿qué es realmente comer mal? o, planteado de otra manera, ¿qué tenemos que incluir en nuestra dieta para mantenernos sanos?

En este artículo vamos a empezar definiendo qué es una mala alimentación y los efectos que puede tener en nuestra salud y después veremos qué vitaminas y minerales necesita nuestro pelo para crecer sano y fuerte. 

¿Qué entendemos por mala alimentación?

Una mala alimentación es aquella que no le está aportando al organismo todos los nutrientes, vitaminas y minerales que necesita en el día a día. Los seres humanos necesitamos una dieta que nos aporte ácidos grasos, vitaminas, proteínas, minerales y alimentos de calidad para que nuestra salud no se resienta.

Aunque este tipo de deficiencias suelan asociarse a menudo y erróneamente a diferentes tipos de dietas, el principal responsable detrás de una mala alimentación suele ser el abuso de platos preparados y productos ultraprocesados, así como de productos con un exceso de grasas saturadas, azúcares y sal en detrimento de opciones elaboradas con productos frescos y naturales.

Mala alimentación y alopecia

Cuando el organismo siente un déficit nutricional o vitamínico, el pelo suele ser uno de los primeros en sufrir sus efectos. Esto se debe a que no es un órgano vital para la supervivencia. Dicho de otra forma, en el caso de una malnutrición o escasez de recursos el organismo derivará los disponibles a zonas del cuerpo más importantes como los órganos vitales.

Cuando se abusa de la comida rápidas o de las dietas hipocalóricas se está privando al folículo piloso de los nutrientes esenciales que necesita. Por eso, una mala alimentación puede afectar muy rápidamente y a corto plazo a la calidad del cabello.

Otras consecuencias de una mala alimentación para la salud

La pérdida de pelo solo es una de las consecuencias que puede tener una mala alimentación. Estos son algunos otros problemas que puede desencadenar una dieta inadecuada:

  1. Sensación de cansancio, fatiga.
  2. Reducción de la respuesta del sistema inmune.
  3. Cambios de humor.
  4. Disminución de la concentración y del rendimiento físico.
  5. Uñas más débiles, se rompen más fácilmente.
  6. Problemas dentales como más caries o sangrado de las encías.
  7. Dificultad para que cicatricen las heridas.

¿Qué vitaminas y minerales necesita el pelo para crecer sano y fuerte?

Es fundamental hacer hincapié en que hay diferentes formas de seguir una dieta equilibrada. Para llevar una buena alimentación simplemente has de asegurarte de que estás consumiendo todos los nutrientes, vitaminas y minerales que necesitas.

Para cuidar la salud de tu pelo, estos son los principales minerales y vitaminas para el pelo que necesitas:

  1. Zinc: Sirve para estimular el crecimiento del pelo, ayuda a la absorción de vitaminas y repara el tejido del cabello.
  2. Biotina o vitamina B12: Favorece el crecimiento del cabello y le aporta elasticidad. Además, le aporta volumen y brillo porque interviene en la producción de queratina.
  3. Cobre: Es el mineral responsable de controlar la producción de colágeno y se encarga de que el pelo esté fuerte y resistente.
  4. Hierro: Favorece la producción de hemoglobina, la proteína que da oxígeno al cuerpo; lo que incluye las raíces del pelo.
  5. Selenio: Es un potente antioxidante y sirve para regenerar el cuero cabelludo y retrasar la caída del pelo.

¿Te ayudamos a recuperar tu salud capilar?

¿Sientes que tu pelo no es el de siempre? ¿Notas que está más frágil y quebradizo? ¿Te preocupa que sea consecuencia de una mala alimentación? ¡Podemos ayudarte! En la clínica Inpylus contamos con los mejores expertos en salud capilar.

Nuestros profesionales analizarán tu caso concreto para determinar el origen de tu problema y te explicarán cuáles son tus opciones para volver a presumir de melena. Reserva ya tu primera cita 100% gratuita y ven a conocernos. ¡Te esperamos!

Contacta con nosotros

Compartir este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

No haremos spam

Sigue leyendo

Diagnóstico Online Diagnóstico Online