Dark

Light

Dark

Light

Scroll to top

Estructura del cabello y otras curiosidades sobre el pelo

Estructura del cabello

¿Te preguntas cuál es la estructura del cabello y de qué está compuesto tu pelo? Nuestro cabello es un material increíble y podemos aprender muchas curiosidades sobre él.

Para empezar, ¿te has parado a pensar alguna vez qué es lo que determina que tengamos el pelo liso o rizado? ¿Te preguntas qué hace que algunas personas tengan el pelo rubio o castaño mientras otras son morenas o pelirrojas?

Para responder a estas preguntas primero tenemos que comprender cuál es la estructura del cabello y su composición. Más tarde, podremos aprender todo tipo de curiosidades que nos ayudarán a comprender mejor a nuestro pelo y a cuidarlo y mimarlo para que crezca fuerte y sano.

Y, recuerda, si necesitas cualquier tipo de ayuda para cuidar tu pelo, puedes contar con nosotros. En la clínica Inpylus encontrarás a los mejores expertos en salud capilar, capaces de solucionar cualquier tipo de problema y combatir cualquier amenaza para tu pelo.

En este artículo vamos a aprender más sobre la estructura del cabello y otras curiosidades sobre el pelo.

¿De qué partes se compone la estructura del cabello?

Para empezar, podemos dividir la estructura del cabello es dos partes: tallo y raíz. Estas, a su vez, se dividen en diferentes partes.

Vamos a empezar por la estructura del tallo, compuesto por células queratinizadas y desvitalizadas y compuesto por tres capas:

  • Cutícula: La capa externa que carece de pigmentación, por lo que es transparente. Sirve para regular la hidratación del cabello y para protegerle de las amenazas externas.
  • Corteza o córtex: Es la parte de la estructura del cabello que ocupa más espacio y de ella depende su resistencia y elasticidad. En ella se encuentra la melanina, que determina el color de la melena.
  • Médula: La zona interna del cabello en la que se encuentran las células córneas.

Una vez que sabemos cuál es la estructura del tallo, vamos a ver las partes de las que se compone la raíz del cabello:

  • Vaina externa: Una prolongación de la epidermis hacia abajo que rodea al folículo.
  • Vaina interna: La envoltura que separa la raíz de la vaina externa.
  • Bulbo piloso: La parte más voluminosa de la raíz. Está formada por varias capas de células germinativas que se sitúan alrededor de la papilla. Es la encargada de que el pelo crezca.
  • Papilla dérmica: Es una estructura con nervios y vasos sanguíneos que alimentan al pelo.
  • Músculo erector del pelo: Al contraerse hace que el cabello se erice.
  • Glándula sebácea: Produce la grasa natural que hidrata y protege al cuero cabelludo.
  • Matriz: El lugar en el que están las células madre.

¿Cuál es la composición del pelo?

El pelo está compuesto por diferentes proteínas pero la que destaca es la queratina, que supone entre el 85 y el 90% de su composición.

Esta se mantiene unida gracias a diferentes enlaces, como los puentes de hidrógeno y salinos que se rompen de forma temporal al estar en contacto con el agua y los puentes de disulfuro que se rompen con el calor.

La papilla dérmica determina nuestro tipo de pelo

La papilla dérmica es parte de la estructura del cabello y su forma y posición determina nuestro tipo de melena. Es decir:

  • Si tiene forma redonda y está colocada de forma perpendicular a la piel, el pelo es liso.
  • Si es ovalada o está ligeramente inclinada, será ondulado.
  • Si es plana, el pelo es rizado.

Además de por su forma, ya sabemos que el pelo también se puede clasificar en función de su es seco, normal o graso; este factor dependerá del grado de emulsión de nuestras glándulas sebáceas, que también forman parte de la estructura del cabello.

Y el color de nuestro pelo, ¿de qué depende?

El color del pelo depende de la cantidad de melanina que haya en el córtex o corteza del pelo. Hay dos tipos, la eumelanina (responsable de los tonos oscuros) y la feomelanina (responsable de los tonos claros). En función de la cantidad de estos pigmento nuestro pelo será de un color u otro.

Por otro lado, el color del pelo está determinado por la genética, las hormonas estimulantes de melanocitos (los encargados de producir melanina), la radiación solar, la edad y otros muchos factores que pueden afectar a la actividad de los melanocitos.

¿Te han gustado nuestras curiosidades sobre el pelo? En la clínica Inpylus contamos con los mejores expertos en salud capilar, profesionales que conocen a la perfección todos los detalles sobre nuestro pelo. Si necesitas cualquier tipo de asesoramiento o tienes algún problema con tu pelo, no dudes en consultarnos. ¡Reserva ya tu primera cita 100% gratuita!

Contacta con nosotros

Compartir este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Suscríbete a nuestra newsletter

No haremos spam

Sigue leyendo

trasplante capilar en mujeres

Trasplante capilar en mujeres

Aunque no hayas oído hablar tanto de él, el trasplante capilar en mujeres existe y cada vez es más demandado. ¡Te damos todas las claves!

cómo cuidar el pelo

¿Cómo cuidar el pelo?

En este artículo vamos a darte todas las claves sobre cómo cuidar el pelo y te explicamos cómo podemos ayudarte a cuidar tu salud capilar