Dark

Light

Dark

Light

Scroll to top

¿Cómo saber si te estás quedando calvo?

Cómo saber si te estás quedando calvo

¿Te preguntas cómo saber si te estás quedando calvo? El miedo a sufrir un problema de alopecia es muy común. Muchos hombres y mujeres sienten esa preocupación cuando van cumpliendo años o cuando detectan algunas de las primeras señales de alarma, como encontrar pelos en su cepillo o en la ducha o al mirar fotos antiguas y ver que su pelo no luce tan denso y fuerte como antes.

Sin embargo, da igual que tu preocupación sea real o no, es importante que tengas en cuenta que cualquier tipo de problema de salud capilar siempre tiene solución gracias al trabajo de profesionales expertos en esta materia como los que trabajan en clínica Inpylus.

Como guía y para ayudarte a despejar tus primeras dudas sobre cómo saber si te estás quedando calvo, en este artículo te contamos a qué edad se empieza a perder pelo y cuáles son las primeras señales de alarma. Además, aprovechamos para explicarte por qué la mejor opción para aclarar cualquier tipo de sospecha y saber cómo actuar es consultar con un profesional experto en salud capilar.

¿A qué edad se empieza a perder el pelo?

Uno de cada cuatro hombres empieza a tener un problema de pérdida de cabello significativo a partir de los veinticinco. Esta cifra se va incrementando con la edad, de hecho, aproximadamente la mitad de los hombres tiene alopecia cuando llega a la cincuentena.

En las mujeres la alopecia se manifiesta generalmente de forma más tardía, aunque esto no significa que no haya mujeres jóvenes con problemas de salud capilar. Por norma general, la mayoría de problemas de alopecia en mujeres aparecen durante la menopausia. Otros desajustes hormonales, como los que se dan durante el embarazo, o el estrés son las principales causas de alopecia para mujeres más jóvenes.

No podemos hablar de una edad exacta en la que se empieza a perder pelo aunque podríamos hablar de la veintena para los hombres y cuarentena para las mujeres. Eso sí, teniendo en cuenta que podemos sufrir alopecia a cualquier edad y con velocidades de evolución muy diferentes. También es importante destacar que en función de la causa algunos problemas de pérdida de pelo son reversibles y otros no.

Primeras señales de alerta

A veces, los primeros síntomas de la alopecia pasan desapercibidos; especialmente para aquellas personas que los experimentan de una forma muy gradual. La detección temprana es, sin embargo, clave para actuar rápidamente y tener opciones de frenar el problema antes de que sea demasiado tarde.

Muchas veces es difícil detectar que tenemos un problema de salud capilar porque la caída está repartida y equilibrada. Es decir, no empiezan a aparecer lo que conocemos popularmente como entradas o notamos que perdemos el pelo en la zona de la coronilla sino que este va perdiendo fuerza poco a poco y de una forma menos evidente; es a lo que se llama “calvicie invisible”.

Como decíamos antes, la detección temprana es clave. Por eso, vamos a ver las primeras señales de alerta ante un posible problema de alopecia:

  1. Exceso de pelo en la almohada, el cepillo o la ducha: Todos perdemos pelo todos los días, entre 50 y 100 unidades foliculares, y es cierto que en ocasiones por la caída de pelo estacional podemos perder más cantidad por lo que hay que prestar atención a dos cosas. Por un lado, a la cantidad de pelo que perdemos para ver si es más de unos 100 al día y, por el otro, durante cuánto tiempo para descartar un fenómeno estacional.
  2. Entradas y coronilla en hombres y clareo en las mujeres: Estos son los patrones más clásicos de pérdida de cabello. Aunque, ojo, también puede manifestarse de otras formas.
  3. Edad: Como hemos visto antes, aproximadamente la mitad de los hombres mayores de cincuenta años sufre algún problema de alopecia. Por eso, la edad puede ser un buen indicador para prestar un extra de atención.
  4. Herencia: La alopecia es hereditaria aunque tener antepasados calvos solo indica un factor de riesgo, no significa que vayas a tener alopecia sí o sí. Del mismo modo, puedes tener problemas de salud capilar aunque nadie de tu familia los haya tenido antes.
  5. Alarmas relacionadas con otras causas de la alopecia: Situaciones de estrés o ciertos tratamientos médicos y fármacos también pueden causar alopecia por lo que si estás empezando un nuevo tratamiento o estás pasando por un momento delicado deberías de vigilar tu salud capilar.

Consulta con un profesional experto en salud capilar

Por supuesto, la mejor forma de saber si estás empezando a tener un problema de alopecia es consultar con profesionales expertos en salud capilar. Solo ellos serán capaces de ofrecerte un diagnóstico certero y explicarte si estás sufriendo un problema de alopecia y cuáles son las vías a tu disposición para solucionarlo.

Ya sabes cómo saber si te estas quedando calvo prestando atención a las principales señales de alarma pero, si quieres salir de dudas, reserva ya tu primera cita 100% gratuita en clínica Inpylus y confía en nuestro equipo de expertos en salud capilar. Te ofrecerán un diagnóstico certero y te explicarán si es necesario actuar y cómo hacerlo. ¡Te esperamos!

Compartir este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Suscríbete a nuestra newsletter

No haremos spam

Sigue leyendo

cómo fortalecer el pelo

¿Cómo fortalecer el pelo?

¿Te preguntas cómo fortalecer el pelo? A todos nos gusta tener un pelo fuerte, sedoso y brillante y con las recomendaciones y un poco de ayuda si es necesario todos podemos lograrlo

suscríbete a nuestro blog para recibir consejos

Subscríbete a nuestra newsletter

No hacemos spam