Dark

Light

Dark

Light

Scroll to top

Falacrofobia: El miedo a quedarse calvo

¿Sabías que el miedo a quedarse calvo tiene un nombre? La falacrofobia es un temor intenso a perder el cabello o a la posibilidad de llegar a quedarnos calvos en algún momento de nuestras vidas.

Como cualquier otro tipo de fobia este temor puede tener una base real o no, con unas consecuencias muy importantes para la salud y el bienestar de las personas que la sufren.

Es decir, la falacrofobia va más allá de sentirse inseguro ante los indicios de que nuestro pelo esté perdiendo su densidad y brillo. Las personas que la sufren tienen pavor a quedarse calvos y solo con pensar en esa posibilidad sienten mucho nerviosismo, pudiendo llegar a experimentar incluso síntomas físicos como crisis de ansiedad al mirarse en el espejo y encontrar indicios de que están perdiendo pelo.

El temor a quedarse calvo es muy común, aunque no siempre pueda calificarse como un trastorno de tanta gravedad como la falacrofobia. El pelo es una parte muy importante de nuestra imagen personal y, por eso, la mayoría de nosotros queremos que luzca lo más bonito posible.

Por eso, es importante que tengas en cuenta que si tú también tienes temor a sufrir un problema de alopecia no tienes que preocuparte porque tiene solución. Con el apoyo de expertos en salud capilar como los que encontrarás en clínica Inpylus, cualquier persona puede recuperar la salud de su pelo y olvidarse del miedo a quedarse calvo.

En este artículo vamos a hablar de la falacrofobia y dar algunos consejos para afrontar la pérdida de cabello. También os explicaremos por qué no tenéis que preocuparos, ya que la calvicie tiene solución si confiamos en profesionales especializados.

¿Qué es la falacrofobia?

La falacrofobia es el miedo a perder el cabello y/o a las personas calvas. Como cualquier tipo de fobia se trata de un miedo irracional, intenso e incontrolable que se manifiesta aunque la persona sepa que su problema no tiene un fundamento real.

Es decir, este miedo puede estar presente incluso cuando la persona no tiene ninguna razón para sentir que realmente puede quedarse calva en el futuro. Aunque, por supuesto, se trata de un temor que se acrecenta en aquellos que han empezado a experimentar los primeros síntomas de la alopecia.

La falacrofobia es más común en hombres ya que no podemos ignorar el hecho de que aproximadamente uno de cada cuatro varones mayores de 25 años tiene problemas de alopecia significativos, una cifra que aumenta a casi la mitad de los hombres mayores de 50 años.

Este temor a quedarse calvo puede llegar a tener consecuencias físicas para las personas que lo sufren. Descubrir indicios de un problema de alopecia puede llegar a provocar náuseas o dificultad para respirar o, incluso, un ataque de ansiedad.

¿Cómo afrontar tu pérdida de cabello?

Empezar a experimentar los primeros síntomas de la alopecia es una situación difícil para todos. No en vano, tenemos que enfrentarnos a un cambio en nuestra imagen personal que no hemos decidido y con el que, en muchos casos, no nos vemos bien.

La pérdida de cabello tiene un fuerte impacto en nuestra autoestima aunque, por supuesto, no es razón para sentir un pánico irracional; pues tiene solución. Es más, te aconsejamos que si sientes un verdadero malestar y pánico irracional a quedarte calvo y te identificas con los síntomas más graves de la falacrofobia, busques apoyo psicológico profesional.

Por otro lado, si lo que sientes es un cambio en tu imagen personal que no te gusta y un temor a que tu problema de salud capilar se extienda, toma nota de estos consejos:

  • Infórmate sobre tu problema: Ante el temor a sufrir una posible alopecia lo mejor es salir de dudas y descubrir qué es lo que está originando tu pérdida de cabello, quizá sea reversible.
  • Acepta tu alopecia: Haz una labor de reflexión y piensa en formas para sentirte más cómodo o cómoda con tu calvicie. Una opción puede ser probar a raparse el pelo, pensar en llevar peluca o probar otros peinados.
  • Explora todas tus opciones: La alopecia siempre tiene solución, lo importante es descubrir cuál. Si de verdad quieres acabar con tu problema, consulta a los profesionales y descubre cómo actuar.

La calvicie tiene solución

La mayor tranquilidad que podemos darte si tienes miedo a quedarte calvo es que cualquier problema de alopecia tiene solución. En función de tu caso, podrás necesitar tan solo un empujón para que tu pelo vuelva a ser el de antes o soluciones más avanzadas como tratamientos médicos o farmacológicos específicos o un trasplante capilar.

Lo más importante es tener en cuenta que el primer paso para saber cómo solucionar cualquier tipo de alopecia es saber cuál es la raíz del problema. Por eso, el asesoramiento por parte de profesionales especializados es fundamental. Reserva ya tu primera cita 100% gratuita en clínica Inpylus y descubre cómo actuar. ¡Te esperamos!

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INPYLUS es la responsable del tratamiento de sus datos con la finalidad de moderar y publicar sus comentarios con su nombre, sobre la base del interés legítimo de atender su solicitud. En ningún caso publicaremos su dirección de correo electrónico. Tiene derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, así como a obtener información sobre el tratamiento de sus datos. Más información en nuestra Política de Privacidad