Mesoterapia con fármacos y vitaminas

¿Qué es?

La mesoterapia capilar es una técnica médica de inyección indicada para la caída del pelo, que consiste en aplicar múltiples inyecciones intradérmicas (dermis profunda) con diferentes fármacos según las patologías a tratar. Es utilizada en distintas especialidades médicas, siendo especialmente interesante su uso como un tratamiento para la caída del cabello, regeneración de la dermis y aumento de la circulación sanguínea a los folículos pilosos debilitados o latentes.

Algunas de esas sustancias son vitaminas, oligoelementos, minerales y/o bloqueadores de la hormona dihidrotestosterona.

Se puede emplear como tratamiento único o en combinación con otros.

El contenido de la solución se personaliza en función del tipo de alopecia y de las necesidades de cada paciente.

La mesoterapia es ante todo un acto médico, y como tal es necesario previamente establecer un diagnóstico clínico. Debe ser, por tanto, prescrita por médicos y aplicada por personal formado en la técnica.

¿Cómo se realiza el tratamiento de mesoterapia?

Se realiza mediante pequeñas inyecciones, a través de una aguja muy fina de 30 G, aplicando una pequeña cantidad en cada inyección de la solución adecuada.

El contenido de la solución se personaliza en función del tipo de alopecia y de las necesidades de cada paciente.

Mediante la inyección de diferentes sustancias, como reguladores hormonales de la enzima reductasa en la alopecia androgenética, vasodilatadores que aumentan el flujo sanguíneo para el desarrollo del folículo piloso, oligoelementos para favorecer la producción de factores de crecimiento y contrarrestar el estrés oxidativo y vitaminas que regeneran el epitelio y mejoran la calidad del folículo; vamos a conseguir frenar la caída del pelo, estimular la actividad de folículos hipoactivos y fortalecer el cabello.

¿Cuándo está indicado?

El tratamiento con mesoterapia está recomendado para aquellas personas que padecen alopecia androgenética y/o tienen un cabello débil y con pérdida de densidad, ya que actúa sobre las células responsables de la salud capilar.

Además, es un tratamiento preventivo de la caída del cabello.

1. Mesoterapia de Dutasteride para alopecia androgenética

Es un tratamiento para la alopecia androgenética masculina y femenina. Este fármaco se emplea también por vía oral por su potente efecto inhibidor de la enzima 5-alfa reductasa, implicada de forma directa en el proceso de alopecia, ya que bloquea el paso de testosterona a DHT en el folículo piloso. La disminución de la actividad de la DHT consigue disminuir la progresión de la alopecia e incluso revertirla parcialmente en casos precoces.

Una de las principales ventajas de las microinfiltraciones con Dutasteride es el efecto local del fármaco, manteniendo la eficacia y minimizando los efectos secundarios.

Este se puede utilizar como tratamiento único sustituyendo la medicación oral o como complemento para potenciar la acción de otras terapias.

Las microinfiltraciones de Dutasteride sobre el cuero cabelludo pueden ser dolorosas, por lo que se aplica anestesia local previa a la infiltración.

El tratamiento se debe realizar de manera personalizada en cada caso, dependiendo de las necesidades de cada paciente.

La vida media del fármaco es de varias semanas, por lo que el procedimiento se puede realizar cada tres o cuatro meses. La periodicidad variará según el tipo de paciente y si se están realizando otros tratamientos.

Habitualmente, se realiza un tratamiento intensivo durante el primer año (cuatro o cinco sesiones) y una vez alcanzada la máxima mejoría esperable (pasados entre doce y dieciocho meses) se pueden espaciar más las sesiones como terapia de mantenimiento con unas dos o tres sesiones al año para mejorar la densidad capilar.

En muchos pacientes que reciben un tratamiento oral realizamos además alguna sesión de microinyecciones de dutasterida al inicio del tratamiento para conseguir un resultado más rápido. Nuestro profesional médico indicará la pauta aconsejada en cada caso.

2. Mesoterapia para hombres con pull test postitivo y pull test negativo

El “pull test” es un método de exploración clínica en el que se valora la actividad de la alopecia. Mediante el signo del tirón o «pull test» observamos el número de pelos que se obtienen y sus características macroscópicas (anágen o telogen).

3. Mesoterapia para mujer en pre-menopausia y post-menopausia

La alopecia femenina de tipo androgenética, asociada a una sensibilidad aumentada de la raíz del folículo piloso a la hormona testosterona, suele aparecer después de la menopausia, pero cada vez se detectan más casos de mujeres que comienzan con este afinamiento del cabello, conocido a nivel médico como miniaturización, a edades más tempranas.

Tras la menopausia se producen una serie de desequilibrios hormonales, con un descenso de los estrógenos y un aumento de la presencia de andrógenos (hormonas masculinas).

El descenso de estrógenos que se produce en la menopausia puede acelerar la caída del cabello. El pelo se vuelve más fino, se rompe con facilidad, está más seco y, sobre todo, la melena puede perder densidad.

4. Mesoterapia para alopecia areata

La alopecia areata es una forma de alopecia de origen inmunológico que afecta al 2% de la población. Suele aparecer en gente joven y se manifiesta clínicamente como zonas de calvas circulares sin pelo en el cuero cabelludo, aunque también puede afectar al pelo de cejas, pestañas y del resto del cuerpo.

En el caso de la alopecia areata el sistema inmunitario ataca los folículos pilosos. La causa de que el sistema inmunitario ataque los folículos no es bien conocida, aunque se piensa que es una combinación de predisposición genética y factores ambientales. El estrés puede actuar como desencadenante, pero en ningún caso es la causa única.

5. Mesoterapia para efluvio telógeno

El efluvio telógeno es una alteración del ciclo de crecimiento del cabello que desencadena una caída brusca y difusa del cabello, pero reversible. Se produce cuando muchos pelos que se encuentran en fase de crecimiento pasan simultáneamente a la fase de caída o telógena, apareciendo una abundante caída del cabello.

El efluvio telógeno puede ser agudo cuando la caída se produce durante un período de tiempo limitado y es irreversible o crónico cuando se produce la caída del cabello durante un período de tiempo mínimo de 6 meses.

6. Mesoterapia para cabello miniaturizado

Llamamos pelo miniaturizado al que observamos cuando se produce un fenómeno conocido como miniaturización del cabello. Su nombre puede darnos alguna pista: lo utilizamos para referirnos al momento en el que las hebras de cabello se van volviendo cada vez más delgadas y cortas y el pelo se ve débil, sin fuerza y quebradizo.

Este fenómeno es a su vez una de las causas y señales más comunes de que el paciente sufra un problema de alopecia.

7. Mesoterapia para cejas

La alopecia en cejas suele causar un importante malestar estético al afectar a una de las partes del cuerpo más visibles.

Más allá de lo físico, las cejas expresan el estado de ánimo y juegan un papel importantísimo en la comunicación no verbal del rostro.

Existen diferentes causas por las que se producen la pérdida parcial o total de las cejas, como los cambios hormonales, embarazo, postparto, menopausia, tricotilomanía, estrés, uso de cosméticos y maquillajes inadecuados, etc.

¿Cuántas sesiones son necesarias?

Nuestro equipo médico determinará el número de sesiones de mesoterapia, así como las sustancias a infiltrar en función de la valoración previa del caso de cada paciente.

Es recomendable combinarlo con otras terapias, ya que potencia sus efectos.

01

Beneficios de la mesoterapia capilar

  • Hidratación y nutrición del cuero cabelludo aumentando la vitalidad
  • Regenera el cuero cabelludo y repara los folículos
  • Estimula el crecimiento del pelo y fortalece la fibra capilar aumentando densidad
  • Regulan la cantidad de grasa y caspa producida en el
  • Previene la caída del cabello
  • Disminuye sensaciones como el picor
  • Evitar carencias en el cuero cabelludo que retrasan y debilitan el crecimiento del pelo.
  • Estimular el bulbo piloso y fortalecer la vaina epitelial después de una época de estrés, mucho trabajo, exámenes o problemas familiares.
02

Contraindicaciones de la mesoterapia capilar

Existen ciertos casos en lo que no está recomendado, como es el caso de mujeres embarazadas, pacientes que tengan algún tipo de enfermedad en la piel o afección en el cuero cabelludo, diabetes o hemofilia.

CONTACTA CON NOSOTROS

Scroll al inicio
Diagnóstico Online