Mesoterapia con antiandrogénicos
¿Qué es?
La mesoterapia capilar mediante microinfiltraciones de Dutasteride es un tratamiento efectivo para tratar la alopecia androgénica tanto masculina como femenina.
El Dutasteride es un fármaco que inhibe la enzima 5alfa-reductasa y bloquea el paso de testosterona a DHT en el folículo piloso, lo que permite engrosar el pelo miniaturizado y disminuir la progresión de la alopecia e incluso revertirla parcialmente en casos precoces.
Una de las ventajas de las microinfiltraciones con Dutasteride es la obtención de un efecto local del fármaco, manteniendo la eficacia y minimizando los efectos secundarios a nivel sistémico.
Se puede emplear como tratamiento único o en combinación con otras terapias para obtener mayor efectividad.
Existen publicaciones científicas internacionales que avalan la utilidad de esta terapia.
¿Cómo se realiza el tratamiento de mesoterapia?
El tratamiento con microinyecciones de dutasterida debe ser prescrito por facultativos médicos y realizarse un lugar autorizado para ello, donde se garantice la presencia de profesionales sanitarios durante todo el proceso.
Las microinfiltraciones pueden ser dolorosas, por lo que previamente se anestesia el cuero cabelludo.
¿Cuándo está indicado?
Se recomienda en pacientes que han sufrido una miniaturización y pérdida de volumen por acción de la dihidrotestosterona, manifestaciones iniciales de la pérdida de cabello por alopecia androgenética.
La dutasterida se infiltra directamente en la piel del cuero cabelludo para que llegue en una mayor concentración a la raíz folicular, y de esta forma el medicamento ejerce una acción directa favoreciendo el engrosamiento folicular. No deja marcas visibles y el paciente puede reincorporarse a sus actividades cotidianas (conducir, trabajar…) de forma inmediata.
¿Cuántas sesiones son necesarias?
La vida media de la dustaterida es de varias semanas, por lo que inicialmente se recomienda el primer año entre 4-6 sesiones y posteriormente continuar con 3 sesiones anuales.
Nuestro equipo médico adaptará el número de sesiones y la frecuencia de las mismas en función de la valoración previa del caso de cada paciente, recomendando esta terapia de forma única o en combinación con otros tratamientos orales, tópicos, etc., para obtener una mayor efectividad.
Beneficios
- Actúa directamente a nivel de la unidad folicular, fortaleciéndola y protegiéndola del efecto negativo del andrógeno.
- Los efectos secundarios son muy reducidos en comparación con la vía oral.
Contraindicaciones
Su uso está contraindicado en personas con hipersensibilidad a la dutasterida o a otros inhibidores de la 5-alfa-reductasa, así como a cualquiera de los excipientes o anestésicos locales. También está contraindicado en personas con insuficiencia hepática grave y mujeres embarazadas.