Cirugía capilar hombre
¿Qué es?
La caída de pelo afecta a muchos hombres, teniendo un impacto no solo a nivel estético, sino también en la autoestima. Los primeros síntomas de calvicie preocupan por el cambio físico que se experimenta, y que termina influyendo también en las relaciones sociales con otras personas por la pérdida de confianza. Esta pérdida de cabello, aunque afecta más a hombres mayores, también se puede manifestar en personas más jóvenes, que buscan otro tipo de peinados para disimular el problema de alopecia.
Para este tipo de casos, la técnica FUE es una solución permanente y regeneradora del cabello, que en In pylus implementamos en nuestras clínicas capilares de Murcia y Cartagena.
Trasplante capilar en hombres con la técnica FUE
La técnica FUE (Follicular Unit Extraction o Extracción de Unidad Folicular) es el procedimiento más avanzado para el injerto capilar en hombres. Con este método se extrae cada folículo piloso de manera individual de la zona donante, que generalmente es la parte posterior de la cabeza. Los folículos, que conservan la misma textura y dirección del pelo original, se implementan en las zonas afectadas por la calvicie.
En In pylus utilizamos la técnica FUE porque es mínimamente invasiva, no deja cicatrices visibles y permite una recuperación más rápida que otros procedimientos. En nuestra clínica capilar utilizamos el Trivellini Mamba, un dispositivo médico revolucionario ideado específicamente para el campo de la cirugía FUE, que cuenta con funciones de rotación y vibración mecánica, además de la oscilación Turn Two, que proporciona una calidad única e inigualable.
El punch Mamba está diseñado para extraer injertos capilares intactos, sin dejar rastro de cicatrices. Está parcialmente afilado y cuenta con ranuras que protegen los tallos pilosos durante la extracción, minimizando los injertos dañados.
¿Cómo es el procedimiento?
Te contamos el proceso que seguimos en In pylus al aplicar la técnica FUE en la cirugía capilar:
- Planificamos el diseño: lo primero que hará el cirujano es el diseño de la cirugía según lo que se abordó en consulta de valoración junto con el paciente. Este paso es muy importante, ya que requiere de gran experiencia y precisión para que el resultado sea natural y se puedan aprovechar al máximo los recursos del paciente. El área donante se preparará también cortando el pelo a una longitud determinada, ya que de ahí se van a extraer las unidades foliculares. Generalmente proceden de la parte posterior y los laterales de la cabeza, ya que es una zona resistente a la hormona DHT, que produce la pérdida de cabello.
- Hacemos las incisiones donde irán alojados los injertos que posteriormente serán extraídos. La experiencia en la planificación del cirujano es muy importante para que las incisiones sean realizadas con una densidad, profundidad y dirección adecuada para conseguir un aspecto uniforme y natural en el resultado. En función del tipo de piel y zona a trabajar el cirujano elige el instrumental adecuado para realizarlas.
- Extraemos los folículos pilosos: gracias a nuestra última tecnología con la Trivellini Mamba extraemos uno a uno los folículos de la zona donante, haciendo una mínima incisión para obtener el injerto capilar del cuero cabelludo. Gracias a los instrumentos y dispositivos que utilizamos extraemos los injertos con el menor daño posible y sin cicatrices visibles cuando el cabello crece de nuevo.
- Preparamos los injertos: cuando hemos obtenido los folículos los hidratamos y los mantenemos activos en un medio de conservación de tejidos vivos adecuado para garantizar la mejor calidad durante el trasplante.
- Colocamos los folículos siguiendo el diseño: durante la cirugía trabajamos con precisión para colocar cada injerto de forma individual en la posición correspondiente, dejando espacio para que el cabello crezca de forma natural y sin dañar los folículos pilosos.
Motivos de la calvicie en hombres
La calvicie en hombre puede originarse por varias causas. Estas son las más frecuentes:
- Factores genéticos: es uno de los motivos más frecuentes, ya que afecta más a hombres que a mujeres.
- Estrés: las situaciones prolongadas de estrés o estrés crónico pueden dar lugar al llamado “efluvio telógeno”.
- Deficiencias nutricionales: la ausencia de vitaminas y nutrientes fundamentales para el fortalecimiento del cabello pueden ser un motivo de su caída o debilitamiento.
- Enfermedades que afectan al cuero cabelludo, como las enfermedades autoinmunes o posibles efectos secundarios de ciertos fármacos.
- Alopecia androgenética o Alopecia de Patrón Femenino (APF), que es menos común que la calvicie de patrón masculino, pero que puede afectar a algunos hombres con altos niveles de andrógenos. En estos casos la alopecia no afecta a la línea del cabello y es una calvicie menos pronunciada.
- Desequilibrios hormonales provocados por problemas de tiroides o alguna otra causa.
¿Cuándo está indicada?
La cirugía capilar en hombres es una solución permanente a ciertos problemas:
- Áreas afectadas por la calvicie, ya sea localizada o avanzada en la línea frontal, coronilla o entradas.
- Zonas con cicatrices en el cuero cabelludo.
- Alopecia androgenética.
¿Cuántas sesiones son necesarias?
El número de sesiones de cirugía dependerá del grado de calvicie del paciente.
En los hombres la alopecia se mide con la escala Norwood-Hamilton, que hace una clasificación en 7 etapas con un patrón que se repite y cuyo grado es más alto a medida que avanza la calvicie:
- Etapa 1: es una fase inicial en la que no se suele notar la pérdida de cabello, ya que únicamente se percibe en la zona de las sientes o frontal.
- Etapa 2: en esta etapa empieza a observarse un retroceso de la línea del cabello, en lo que conocemos comúnmente como “entradas”, pero que puede pasar más o menos desapercibida en función de la persona.
- Etapa 3: en este grado la calvicie avanza más en la zona de las sienes haciendo una especie de “M”, haciéndose más notable la pérdida de cabello en el área de la coronilla.
- Etapa 4: la calvicie se percibe de manera más evidente en la zona frontal y la coronilla, que aún conservan cabello, pero con menor densidad.
- Etapa 5: la alopecia es más notable, ya que comienza a unirse la calvicie entre la coronilla y la frente, que hace que se perciba con mayor amplitud. En este grado el cabello que se conserva es en los laterales y la parte posterior de la cabeza.
- Etapa 6: la unión de la zona frontal y coronilla es total con la pérdida de densidad, quedando únicamente la forma de “herradura” en la parte posterior y lateral del cuero cabelludo, que también disminuye en cantidad y densidad.
- Etapa 7: es la última fase de la escala Norwood-Hamilton, en la que se experimenta una calvicie total en el cuero cabelludo. Los folículos que quedan están en la zona de las orejas hasta la nuca.
Beneficios
Entre los beneficios de la cirugía capilar en hombres con la técnica FUE destacamos:
- Mejora en la autoestima y confianza: con este procedimiento pondrás fin a la calvicie en tu cuero cabelludo, recuperando tu apariencia física original y el bienestar emocional que ello conlleva.
- Cicatrización rápida y sin marcas visibles: como te comentábamos, la técnica FUE es un procedimiento mínimamente invasivo que no deja señales tras la intervención.
- Resultados naturales y definitivos: diseñamos la línea de tu cabello para que conserve la misma apariencia que tenía antes de su caída, garantizando así la uniformidad del cuero cabelludo con resultados permanentes.
- Ganarás en protección, ya que el cabello protege al cuero cabelludo de la incidencia de rayos UV o cualquier otro aspecto del clima.