Dark

Light

Dark

Light

Scroll to top

Picor en el cuero cabelludo. Causas y tratamientos

El picor en el cuero cabelludo es algo muy común. Aparece principalmente cuando el nivel de agua del cuero cabelludo se desequilibra, ocasionando malestar y la necesidad de rascarse con frecuencia.

Un rascado excesivo puede dañar los folículos y los tallos capilares, lo que puede resultar perjudicial para aquellas personas proclives al debilitamiento del cabello. Son muchas las razones por las que se puede irritar esta zona: piel sensible, usar un champú inadecuado, tintes agresivos, la polución o sequedad del ambiente, entre otros.

Actualmente, las consecuencias psicológicas relacionadas con el estrés y la ansiedad provocadas por la Covid-19 pueden ser una de las causas principales de esa irritación. En Inpylus te contamos por qué se produce y qué hacer para remediarlo. ¡Sigue leyendo este artículo!

 

Causas del picor en el cuero cabelludo

Con frecuencia, el picor en el cuero cabelludo es el resultado de la combinación de una serie de trastornos y de factores relacionados con el estilo de vida. Pero debes saber que puede evitarse siguiendo una serie de pautas de cuidado del cuero cabelludo.

Es de vital importancia detectar la causa del picor en el cuero cabelludo e iniciar un tratamiento lo antes posible. El rascado constante puede dar lugar a problemas para la microbioma del cuero cabelludo. Esto es el ecosistema de bacterias que ayuda a mantener el equilibrio adecuado del cuero cabelludo.

Cuando el cuero cabelludo está limpio y sin residuos, se produce un equilibrio que potencia el crecimiento de las fibras capilares.

Si crees que puedes padecer algunos de los trastornos que exponemos a continuación, es conveniente que consultes a un especialista.

 

Caspa y dermatitis seborreica

La caspa es una enfermedad que solo afecta al cuero cabelludo, mientras que la dermatitis seborreica resulta ser más grave y no afecta sólo al cuero cabelludo, sino también a otras partes del cuerpo.

Ambas ocurren cuando se produce un aumento del crecimiento de una levadura (malassezia) y el cuerpo responde con ese picor y descamación de la piel difícil de frenar.

Dermatitis por contacto

Cabe la posibilidad de que ese picor y sequedad en el cuero cabelludo tenga su origen en productos químicos de ciertos champús o en las coloraciones del cabello. Estos químicos son muy fuertes y hacen que el cuero cabelludo se vuelva sensible y llegue a producirse una dermatitis por contacto.

En estos casos es recomendable utilizar champús sin sulfatos, puesto que una alta concentración de estos puede dañar las células y eliminar así la grasa natural y proteínas esenciales del pelo.

Psoriasis

Se trata de una enfermedad crónica autoinmune que produce síntomas como el picor en el cuero cabelludo, enrojecimiento y ronchas de piel.

Es una enfermedad hereditaria y puede agravarse si no se trata adecuadamente. Te recomendamos consultar a un médico si detectas algunos de esos síntomas.

Tinea Capitis

Conocida también como “tiña del cuero cabelludo” es una infección fúngica que afecta al cuero cabelludo y produce marcas circulares en la piel dando lugar a un picor continuo.

Es fácilmente contagiable por el contacto con humanos o animales y a través de cepillos y peines, por lo que se recomienda consultar a un médico lo antes posible.

Cómo evitar el picor en el cuero cabelludo. Tratamientos.

Te damos una serie de consejos de fácil aplicación en tu rutina diaria para ayudarte a disminuir la probabilidad de sufrir picor en el cuero cabelludo. ¡Estate atento!

  • Reduce los niveles de estrés. El estrés puede dar lugar a la aparición de determinadas hormonas que propician la inflamación y afectan al cuero cabelludo. Por lo tanto, la hidratación se pierde y el cuero cabelludo queda seco, dando lugar a un picor molesto.
  • Reduce el uso de secador y plancha. Un uso excesivo de estos elementos en un cuero cabelludo sensible o irritado puede ser el origen de problemas como: exceso de caspa, dermatitis, grasa, entre otros.
  • Utilizar productos de cuidado capilar libres de componentes químicos agresivos. Estos resecan el cuero cabelludo y provocan irritación, lo que deriva en picor y enrojecimiento.

Desde Inpylus te recomendamos aplicar aceite capilar por la noche en el cuero cabelludo, dejándolo actuar y retirarlo a la mañana siguiente con un champú detox que arrastre toda la suciedad del poro. Con ello conseguirás eliminar las partículas de células muertas y regular las glándulas sebáceas.

Si algunos de estos consejos no te funcionan, te recomendamos que solicites una cita previa con nosotros. Te ayudaremos a entender mejor cómo se produce y qué debes hacer para ponerle freno. No dudes en ponerte en contacto, ¡te esperamos!

Compartir este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Suscríbete a nuestra newsletter

No haremos spam

Sigue leyendo

cómo fortalecer el pelo

¿Cómo fortalecer el pelo?

¿Te preguntas cómo fortalecer el pelo? A todos nos gusta tener un pelo fuerte, sedoso y brillante y con las recomendaciones y un poco de ayuda si es necesario todos podemos lograrlo

suscríbete a nuestro blog para recibir consejos

Subscríbete a nuestra newsletter

No hacemos spam