Dark

Light

Dark

Light

Scroll to top

Liquen plano pilar: ¿Qué es y cómo tratarlo?

liquen plano pilar

El liquen plano pilar es un tipo de liquen plano que se da principalmente en el cuero cabelludo y afecta especialmente a las mujeres de mediana edad, aunque puede darse en ambos sexos y en otras edades.

Este problema de salud capilar, además de presentarse en su tipología clásica, también puede dar origen a lo que se conoce como alopecia frontal fibrosante (AFF) y al Síndrome de Graham Little-Piccardi-Lassueur. La primera es un tipo de alopecia que afecta a algunas mujeres a partir de la menopausia y que se caracteriza por un retroceso de la línea de crecimiento del pelo. El Síndrome de Graham Little-Piccardi-Lassueur, por otro lado, es una variante del liquen plano pilar que provoca una alopecia cicatricial progresiva en el cuero cabelludo, las pápulas queratósicas foliculares en la piel lampiña y una pérdida de cabello variable en axilas e ingles.

En este artículo, no obstante, nos centraremos en el liquen plano capilar clásico. Te contamos qué es este problema de salud capilar, cuáles son sus causas y principales síntomas, cuándo consultar a un especialista y cuál es el tratamiento recomendado para el liquen plano capilar.

¿Qué es el liquen plano pilar?

El liquen plano pilar es un tipo de liquen plano (una enfermedad dermatológica autoinmune) que aparece habitualmente en el cuero cabelludo, aunque también puede estar presente en la piel y las membranas mucosas. Produce principalmente picazón, descamación, ardor, dolor y caída del pelo

Esta pérdida capilar puede llegar a ser permanente si el problema se prolonga ya que el folículo puede dañarse en el proceso.

¿Qué causa este problema?

El liquen plano pilar tiene un origen autoinmune. Es un trastorno que se da porque el sistema inmunitario ataca al propio cuerpo o dicho de otra forma, sucede porque los glóbulos blancos no identifican las células como propias y se comportan con ellas como si fuesen un agente externo.

Como sucede con la mayoría de enfermedades de origen autoinmune, los factores desencadenantes de este proceso no están claros en la actualidad aunque los especialistas señalan que el liquen plano pilar puede aparecer como respuesta a la toma de ciertos medicamentos o infecciones, entre otros factores.

Síntomas del liquen plano pilar

La primera manifestación del liquen plano pilar es la aparición de una ampollas rojas y unas manchas blancas y lisas en el área del cuero cabelludo afectada. A su vez empiezan a aparecer áreas calvas en las que no se aprecian las aberturas del folículo piloso y con unos claros bordes en los que la piel se ve escamada y enrojecida. Los cabellos cercanos, además, se podrán desprender fácilmente.

Lo habitual es que este problema comience en los laterales, el frente y/o la parte baja trasera del cuero cabelludo.

Con el avance de este problema de salud capilar las áreas calvas pueden ir combinándose para formar áreas mayores.

Otros síntomas comunes son el picazón, ardor o incomodidad en la zona afectada.

El liquen plano pilar clásico afecta al cuero cabelludo de forma irregular mientras que en la alopecia frontal fibrosante se produce una pérdida progresiva y simétrica de la banda frontal del cuero cabelludo y en el Síndrome de Graham Little-Piccardi-Lassueur, además de la pérdida dispersa en el cuero cabelludo, también se aprecian calvas en las axilas e ingles y aberturas en los folículos.

Otros síntomas relacionados con cualquier manifestación del liquen plano que también deberías vigilar son los siguientes:

  1. Bultos planos y purpúreos, generalmente en los pliegues de las articulaciones y en ocasiones en los genitales.
  2. Ampollas se rompen dando lugar a costras.
  3. Parches blancos reticulados en la boca, labios o lengua.
  4. Úlceras dolorosas en la boca o genitales.
  5. Cambio de color en el cuero cabelludo.
  6. Dolor o pérdida de las uñas.

¿Cuándo consultar a un especialista?

Si experimentas cualquier síntoma relacionado con el liquen plano pilar, deberías de ponerte en contacto con un especialista. Además, dentro de los primeros signos de alerta está la aparición de reacciones alérgicas en la piel o el cuero cabelludo sin razón aparente.

Recibir un diagnóstico claro y certero cuanto antes es la mejor fórmula para evitar que tu problema llegue a tener consecuencias graves para tu salud y tu bienestar. Por eso, ante cualquier señal de alarma, nuestra recomendación es acudir a un especialista.

Tratamiento para el liquen plano pilar

Actualmente no existe una cura para el liquen plano pilar aunque sí pueden controlarse sus síntomas. En algunos casos, los pacientes se recuperan por sí mismos después de un tiempo y en otros, la enfermedad progresa muy lentamente y es posible controlarla para reducir al máximo el impacto en la vida del paciente.

El tratamiento dependerá del tamaño de la zona afectada y de la rapidez con la que avance la enfermedad y en todos los casos deberá ser recomendado por un especialista tras analizar cada caso concreto.

No obstante, algunos de los tratamientos habituales pasan por el uso de cremas de corticoides y medicamentos como la hidroxicloroquina, los retinoides, la ciclosporina oral, el metotrexato o micofenolato mofetil, el rituximab o la pioglitazona. 

El trasplante capilar también ha demostrado ser efectivo en algunos casos pero siempre bajo recomendación de un especialista en salud capilar.

¿Crees tener liquen plano pilar o cualquier otro problema de salud capilar? En la clínica Inpylus trabajamos con los mejores especialistas que podrán analizar tu caso concreto sin compromiso. Reserva ya tu primera cita 100% gratuita y ven a conocernos. ¡Descubre qué podemos hacer por ti!

Contacta con nosotros

Compartir este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

No haremos spam

Sigue leyendo

Diagnóstico Online Diagnóstico Online