Dark

Light

Dark

Light

Scroll to top

Déficit de vitamina b12 y alopecia

deficit de vitamina b12

Cuando sufres un déficit de vitamina b12 uno de los primeros síntomas es notar que tu pelo está mucho más débil y quebradizo. En función de la gravedad del problema puede que incluso experimentes una pérdida de cabello puntual o, si ya tenías alopecia, es habitual sentir que la caída del pelo se acentúa y se vuelve más preocupante.

La vitamina b12 es una de las más importantes para la salud de nuestro organismo y también, para la salud capilar. Por eso, en este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre el déficit de vitamina b12, su relación -o no- con las dietas veganas y vegetarianas, cómo afecta a tu salud capilar y qué puedes hacer para solucionarlo.

¿Qué es la vitamina b12 y para qué sirve?

La vitamina b12 o cobalamina es una vitamina del grupo B que tiene un papel fundamental en la formación de glóbulos rojos, el metabolismo celular, la función nerviosa y la producción de ADN.

Esta vitamina es una de las más importantes para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, especialmente a nivel celular y en las funciones cognitivas y aquellas relacionadas con el sistema nervioso. 

No en vano, un déficit de vitamina b12 puede provocar anemia, sensación de fatiga, debilidad muscular, problemas intestinales, daños en el sistema nervioso y trastornos en el estado de ánimo.

¿Qué es un déficit de vitamina b12?

Cuando una persona tiene un déficit de vitamina b12 significa que su organismo no tiene las cantidades necesarias de esta vitamina para funcionar correctamente y su salud puede verse comprometida si esta carencia no se soluciona.

La b12 se obtiene habitualmente de la carne animal, el pescado, los huevos y los lácteos (aunque no se trata de una vitamina presente en los animales sino que estos son suplementados con ella para que pueda encontrarse en sus productos derivados). 

Además, cada vez es más habitual encontrar alimentos veganos y vegetarianos enriquecidos con esta vitamina. Por ejemplo, los sustitutos cárnicos elaborados a base de soja o proteína de guisante suelen estar enriquecidos con b12; así como las alternativas vegetales al queso y otros productos lácteos.

¿Qué puede causar un déficit de vitamina b12?

Es importante tener en cuenta que el déficit de vitamina b12 suele asociarse erróneamente a un problema exclusivo de las personas veganas y vegetarianas dado que es recomendable recurrir a esta suplementación cuando se sigue este estilo de vida. No obstante esto es un error, cualquier persona puede sufrir un déficit de b12 independientemente de su alimentación.

Más allá de una dieta vegana y vegetariana sin suplementación, hay otras causas que pueden provocar un déficit de vitamina b12 o una malabsorción de esta vitamina:

  1. Alimentación deficiente en bebés o desnutrición durante el embarazo.
  2. Consumo excesivo de alcohol.
  3. Enfermedad de Crohn, celiaquía u otros problemas intestinales que dificulten la digestión de alimentos y absorción de nutrientes.
  4. Anemia perniciosa, un tipo de anemia que aparece cuando los intestinos no pueden absorber adecuadamente la vitamina b12.
  5. Efecto secundario de algunas cirugías que extirpan ciertas partes del estómago o el intestino delgado; como las que se utilizan para perder peso.
  6. El abuso de antiácidos y otros medicamentos para la acidez gástrica durante un tiempo prolongado.

Vitamina b12 y salud capilar

La vitamina b12 cumple dos funciones básicas para ayudarte a mantener tu salud capilar:

  1. Por un lado, te ayuda a mantenerlo fuerte y saludable: La vitamina b12 es un nutriente que ayuda a metabolizar los aminoácidos, componentes básicos y necesarios para el pelo.
  2. Por el otro, esta vitamina del grupo B es imprescindible para mantener los glóbulos rojos sanos: La vitamina b12 es fundamental para garantizar que el oxígeno llegue correctamente a los tejidos, incluyendo a los folículos pilosos.

Uno de los primeros síntomas de un déficit de vitamina b12 es el deterioro de la salud capilar y, en función de la gravedad del caso, una alopecia ferropénica.

La alopecia ferropénica es una pérdida de pelo difusa que habitualmente aparece como un efluvio telógeno agudo. Es decir, lo normal es que aparezca como una disminución de la densidad capilar muy llamativa y habitualmente puntual que aparece entre dos y cuatro meses después de la causa desencadenante.

El déficit de vitamina b12, no obstante, puede desencadenar o agravar otros tipos de pérdida de cabello como el efluvio telógeno crónico (cuando el efluvio telógeno se prolonga más allá de los seis meses), la alopecia androgenética y la alopecia areata.

¿Cómo tratar un déficit de vitamina b12?

La pauta de actuación más sencilla para tratar el déficit de vitamina b12 es la suplementación. Esta solución es la más recomendable en casos de que esta carencia tenga un origen alimenticio y en algunos casos de malabsorción.

No obstante, si tu cuerpo tiene problemas para absorber esta vitamina la mejor solución es contar con asesoramiento médico especializado.

En lo que respecta a la alopecia por vitamina b12, en el caso de que la caída de pelo se deba a un efluvio telógeno, esta debería corregirse por sí misma en cuanto se solucione la carencia de esta vitamina. No obstante, si es necesario, podemos recurrir a diferentes tratamientos para estimular el crecimiento del pelo.

Del mismo modo, en el caso de que tu problema de alopecia se haya visto afectado por un déficit de vitamina b12 también podemos actuar para corregirlo aunque será necesario analizar tu caso concreto para pautar el tratamiento adecuado.

¡No te quedes con la duda! Reserva ya tu primera cita 100% gratuita en la clínica Inpylus y ven a conocernos. Analizaremos tu caso para determinar las causas de tu pérdida de pelo y te contaremos qué podemos hacer para ayudarte. ¡Te esperamos!

Contacta con nosotros

Compartir este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

No haremos spam

Sigue leyendo

Diagnóstico Online Diagnóstico Online