Dark

Light

Dark

Light

Scroll to top

¿Cómo recuperar el pelo caído?

Muchas personas que están lidiando con problemas de alopecia se hacen esta pregunta: ¿Cómo recuperar el pelo caído? Esta es una cuestión que podemos responder de dos maneras.

La primera es que, teniendo en cuenta el origen y las causas que estén originando el problema las opciones que tendremos a nuestra disposición para recuperar el pelo caído son diferentes.

Por otro lado, la solución más rápida y efectiva para responder a tu pregunta es recomendarte que te pongas siempre en manos de profesionales expertos en salud capilar como los que trabajan en clínica Inpylus.

Aunque podrás encontrar mucha información para tu tranquilidad en nuestros artículos y otras fuentes especializadas, la única forma de saber realmente cuál es la raíz de tu problema y qué tienes que hacer para solucionarlo es consultar con especialistas capaz de evaluar tu caso concreto y proponer un tratamiento especializado.

Sin embargo, para ofrecerte un primer acercamiento a las diferentes opciones a tu disposición y para responder de forma general a la duda de cómo recuperar el pelo caído en este artículo vamos a contarte por qué se nos cae el pelo, si este vuelve a crecer y cuáles son las soluciones definitivas ante un problema de alopecia no cicatrizal.

¿Por qué se nos cae el pelo?

Aunque la mayoría de las personas asocian la alopecia a un problema hereditario hay muchas otras causas además de la genética y conocerlas es muy importante ya que el origen detrás de nuestra caída de pelo es clave para saber dos cosas: si hay posibilidades de que este vuelva a crecer y cómo hay que actuar para tratar este problema.

Vamos a ver algunas de las razones más habituales por las que se nos cae el pelo:

  1. Genética: El gen de la alopecia es hereditario y causante del tipo de alopecia más común en hombres, la androgénica o androgenética.
  2. Cambios hormonales: Los embarazos, problemas de tiroides o la menopausia pueden provocar una pérdida de cabello temporal o permanente. Esta es una de las causas más comunes de alopecia en mujeres.
  3. Estrés y otros trastornos psicológicos: Ciertas situaciones estresantes pueden provocar que se nos caigan grandes cantidades de pelo de forma muy repentina, lo que conocemos como efluvio telógeno. Por otro lado, hay trastornos como la tricotilomania que hacen que nos arranquemos de forma compulsiva el pelo; llegando a dañar el folículo y haciendo que no vuelva a crecer.
  4. Medicinas y tratamientos agresivos: La alopecia puede ser un efecto secundario de algunas medicinas y tratamientos como la quimioterapia.
  5. Déficits nutricionales: La falta de nutrientes o ciertas vitaminas acaba afectando a la salud de nuestro cabello, pudiendo hacer que se caiga en los casos más graves.
  6. Cambios estacionales: Lo que se conoce como caída de pelo estacional, es una pérdida de cabello más pronunciada que se produce en determinadas fechas; generalmente en otoño.
  7. Cicatrices, quemaduras y otros traumas: El pelo no crece sobre tejido cicatrizal ya que el folículo piloso queda destruido durante el trauma.

¿El pelo caído vuelve a crecer?

Hay que aclarar que la mayoría de los problemas de alopecia tienen solución. Sin embargo, algunos pueden solucionarse por sí mismos o con ayuda de ciertos fármacos u otras opciones para estimular el crecimiento del cabello y otros necesitan acciones más definitivas.

La clave para saber si el pelo caído puede volver a crecer o no es si el tipo de alopecia es cicatrizal o no.

En la alopecia cicatrizal el folículo piloso -de dónde crece el pelo- ha sido destruido y ha perdido su capacidad para hacer crecer pelo. Mientras que en el caso de la alopecia no cicatrizal, el folículo piloso sí que conserva su capacidad de producir pelo pero no lo está haciendo por una causa determinada.

Por lo tanto, siempre que estemos ante una alopecia no cicatrizal tenemos la posibilidad de recuperar el pelo perdido. En algunos casos este puede incluso volver a crecer por sí mismo y en otros será necesarios aplicar tratamientos específicos para estimular el crecimiento.

Soluciones definitivas ante un problema de alopecia cicatrizal

Como explicamos en el punto anterior, en el caso de sufrir una alopecia cicatrizal el pelo caído no puede volver a crecer. Aunque, reiteramos, todos los problemas de salud capilar tienen solución. En este caso, lo mejor es optar por un trasplante capilar.

En clínica Inpylus realizamos el trasplante capilar utilizando la técnica FUE. Esta consiste en ir extrayendo folículos sanos uno a uno de un área donante del propio paciente para implantarlos después en el área receptora, es decir, la afectada por el problema de pérdida de cabello.

Se trata de una intervención muy segura e indolora que se realiza utilizando anestesia local y para la que no es necesario ingreso hospitalario; nuestros pacientes pueden volver a hacer vida normal en cuestión de días.

Si tienes un problema de alopecia y quieres saber cuál es la mejor forma de solucionarlo ponte en manos de los profesionales de clínica Inpylus. Reserva ya tu primera cita 100% gratuita y descubre cuál es la mejor solución a tu problema de salud capilar. ¡Te esperamos!

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INPYLUS es la responsable del tratamiento de sus datos con la finalidad de moderar y publicar sus comentarios con su nombre, sobre la base del interés legítimo de atender su solicitud. En ningún caso publicaremos su dirección de correo electrónico. Tiene derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, así como a obtener información sobre el tratamiento de sus datos. Más información en nuestra Política de Privacidad