¿Cómo funciona el minoxidil?

Inpylus - ¿Cómo funciona el minoxidil?

Para empezar, tenemos que decir que el minoxidil no fue utilizado para la calvicie en un principio, sino que este activo se comercializó durante la década de los años setenta como un vasodilatador, con el fin de tratar a pacientes que presentaban síntomas de tensión arterial muy alta; no obstante, uno de sus efectos secundarios más fuertes fue el de la aparición de vello en distintas partes del cuerpo, además del engrosamiento y crecimiento del cabello, lo que ocasionó su salida del mercado.

Tras una serie de investigaciones científicas, se demostró que una concentración del 2% era suficiente para que este activo actuara de manera efectiva sobre los síntomas de la alopecia androgenética, representando así una solución viable a la tan temida calvicie.

Para finales de la década de los años ochenta, la compañía farmacéutica Upjohn Corporation, establecida en la ciudad de Michigan, Estados Unidos, lanzó al mercado un tratamiento para la alopecia androgenética llamado Rogaine (mejor conocido en el resto del mundo como Regaine), cuyo ingrediente activo era precisamente el minoxidil, en una concentración del 2%. Su uso era muy sencillo, pues se trataba de un líquido que se tenía que aplicar directamente sobre las zonas del cuero cabelludo más afectadas.

A partir de ahí, una gran cantidad de empresas dedicadas a la comercialización de medicamentos comenzaron a utilizar este componente en los productos destinados a remediar la pérdida de cabello. Actualmente se estandarizó que la concentración recomendada en los tratamientos de la calvicie para los hombres sea del 5%, mientras que para las mujeres sea del 2%.

Un dato muy interesante es que a pesar de que se ha demostrado científicamente su efectividad, aún no se sabe a ciencia cierta cómo es que este activo actúa sobre el padecimiento de la alopecia androgenética, no obstante se ha utilizado durante más de treinta años en los tratamientos de la calvicie gracias a sus resultados positivos, pues contribuye al engrosamiento de los folículos capilares y promueve la aparición de cabello nuevo en las zonas más afectadas de la cabeza.

Es muy importante aclarar que el minoxidil no es un componente que demuestre su eficacia de la noche a la mañana, por lo que no se pueden esperar resultados milagrosos en seguida, sino que trabaja de manera paulatina, por lo que sus efectos se verán reflejados de dos a cuatro meses después de iniciado el tratamiento, dependiendo de lo avanzada que esté la condición de la calvicie.

Por lo general, se recomienda administrar una dosis por las mañanas y otra por las tardes o noches, si por alguna razón el paciente no pudo aplicarse una porción, la siguiente vez tiene que continuar con el tratamiento de manera normal, ya que si se quiere aplicar más de lo debido, le puede ocasionar efectos secundarios como irritación del cuero cabelludo, además de que no se acelerarán los resultados.

Finalmente, tenemos que recalcar que si se decide iniciar un tratamiento para combatir la caída de cabello (causada por la alopecia androgénica), es necesario acudir con un profesional que haga una primera evaluación y esté monitoreando constantemente el progreso de la enfermedad, con el fin de evitar lo más posible la aparición de efectos secundarios.

Comparte ¿Cómo funciona el minoxidil? en tus Redes Sociales

También te puede interesar...

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

La Clínica Inpylus solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

No hay Comentarios en ¿Cómo funciona el minoxidil?

Pin It on Pinterest

Share This