Dark

Light

Dark

Light

Scroll to top

Alopecia en mujeres jóvenes: Causas y cómo actuar

La alopecia en mujeres jóvenes no es tan común como en hombres aunque cada vez son más las que se ven afectadas por este problema de salud capilar. Este trastorno se caracteriza por una pérdida de cabello de forma progresiva que en las mujeres suele darse de una forma gradual llegando raramente a una fase avanzada.

Se estima que aproximadamente el 40% de las mujeres mayores de 35 años sufren alopecia femenina a lo largo de su vida, teniendo en cuenta además que este problema puede aumentar o acelerarse por otros factores externos como el estrés.

Pero, ¿qué hay de la alopecia en mujeres jóvenes? Esta es cada vez es más común, no en vano los problemas de salud capilar pueden surgir en cualquier momento de la vida. En las mujeres, la edad media a la que empiezan a aparecer estos problemas son los 16 años pero también alrededor de los 40-50; las épocas de la vida en los que se producen más cambios hormonales en el cuerpo. Aunque, esto no significa que la alopecia no pueda empezar a manifestarse en cualquier otro momento; especialmente si hay alguna causa externa que la motive.

En este artículo vamos a centrarnos en la alopecia en mujeres jóvenes, explicando cuáles son los principales tipos de pérdida de cabello que afectan a las mujeres de menor edad, repasando otras causas que pueden provocar pérdida de cabello y detallando por qué un diagnóstico certero es el primer paso para solucionar tu alopecia.

Principales tipos de alopecia en mujeres jóvenes

Hay numerosos tipos de alopecia que pueden afectar tanto a hombres como mujeres en diferentes etapas de la vida. Sin embargo, a continuación vamos a centrarnos en los tres tipos de alopecia en mujeres jóvenes más comunes:

  1. Alopecia androgénica femenina: Esta se origina debido a una combinación de factores hormonales y genéticos. Se caracteriza por una pérdida gradual de densidad capilar que surge porque los folículos pilosos se van debilitando poco a poco produciendo el adelgazamiento del cabello, una pérdida de volumen y zonas claras en la parte superior de la cabeza.
  2. Alopecia areata: Su origen es autoinmune y se caracteriza porque van apareciendo zonas circulares y localizadas con alopecia. En sus estadios más avanzados la alopecia areata puede acabar provocando una pérdida generalizada del cabello.
  3. Alopecia frontal fibrosante: Es un tipo de caída de pelo definitiva en la que se produce un proceso inflamatorio de origen autoinmune que destruye los folículos, dejando una cicatriz en el cuero cabelludo e impidiendo que el pelo vuelva a crecer.

Otras causas que pueden provocar pérdida de cabello en mujeres

Además de los tipos de alopecia en mujeres jóvenes que hemos visto en el punto anterior hay otros muchos factores que pueden afectar de forma permanente o definitiva a la salud capilar de una mujer joven. Estos son algunos de los más comunes:

  1. Estrés: La creencia popular que dice que un exceso de preocupaciones puede hacer que se nos caiga el pelo tiene una base real. Las situaciones estresantes pueden acrecentar un problema de alopecia existente o, incluso, ser su principal causa. Anteriormente hemos hablado en el blog del efluvio telógeno que es precisamente una caída de pelo por estrés.
  2. Medicamentos: El uso de ciertas medicinas y tratamientos como la píldora anticonceptiva, antidepresivos o anticoagulantes pueden provocar una pérdida de cabello como efecto secundario.
  3. Tratamientos médicos agresivos: La quimioterapia, por ejemplo, puede hacer que al paciente se le caiga el pelo.
  4. Déficits alimentarios: Una falta de vitaminas y otros elementos esenciales puede afectar a la salud capilar, haciendo incluso que se nos caiga el cabello.
  5. Cambios hormonales: Los desequilibrios hormonales pueden producir alopecia. Por eso, es muy normal que este problema aparezca durante la menopausia. En mujeres jóvenes puede surgir durante la adolescencia o en el embarazo.

Un diagnóstico certero, el primer paso para solucionar tu alopecia

Como has podido ver, hay numerosas causas y tipos de alopecia en mujeres jóvenes y la solución para cada uno de ellos también es diferente. Por eso, es fundamental que cuentes con el apoyo de un profesional experto en salud capilar como los que podrás encontrar en clínica Inpylus.

Hay numerosas formas de solucionar un problema de salud capilar pero los profesionales son los únicos que pueden darte las pautas necesarias para tu caso concreto. Desde clínica Inpylus siempre recalcamos que antes de recurrir a cualquier tipo de tratamiento es importante contar con un asesoramiento médico previo por parte de médicos especializados en salud capilar.

No gastes tu dinero en tratamientos, suplementos o soluciones que no hayan sido recomendadas por profesionales y personalizadas para tratar tu caso concreto. El primer paso para solucionar tu problema de alopecia ha de ser siempre un diagnóstico certero.

En clínica Inpylus te ofrecemos la posibilidad de reservar una primera cita 100% gratuita en la que descubriremos el origen de tu alopecia y te diremos cuáles son tus opciones para solucionarlo. Descubre qué le está pasando a tu salud capilar, recibe un diagnóstico acertado y explora todas las opciones para recuperar tu pelo. ¡Te esperamos!

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INPYLUS es la responsable del tratamiento de sus datos con la finalidad de moderar y publicar sus comentarios con su nombre, sobre la base del interés legítimo de atender su solicitud. En ningún caso publicaremos su dirección de correo electrónico. Tiene derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, así como a obtener información sobre el tratamiento de sus datos. Más información en nuestra Política de Privacidad